NAVEGAR, CAMINAR Y VOLAR: 5 LIBROS DE AVENTURAS PARA JÓVENES

La literatura juvenil, como un tipo de escritura para lectores que apenas empiezan, provoca una lectura particular. Se trata de un tipo de lectura donde la figura del autor no existe, o por lo menos aún no es un criterio que permee la experiencia lectora.

Con los lectores jóvenes lo que vale son las historias por sus propias tramas y personajes. Así, los reparos por algo que no gusta en la lectura no son excusables por el carácter o momento que está pasando el autor. Aquí, el nombre del autor es un criterio que aún no pesa, mientras que sí es lo que se cuenta, el criterio de interés.

Como dentro de la literatura juvenil hay muchos géneros, este mes hablaremos en especial de la aventura en cinco libros que desde lo juvenil se consagran como grandes clásicos.

1. La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. Tal vez sea la obra del autor más mencionada y reconocida. En esta novela la historia transita por diferentes espacios, que como su nombre los indica, dan la vuelta completa al globo terráqueo. El viaje se trata de una línea horizontal que traza Phileas Fogg junto a Picaporte, su criado. Arrancan desde Inglaterra hacia el oriente, navegando mares y ríos, atravesando selvas y montañas en tren, lomo de elefante y trineo con tracción animal, hasta regresar, por el otro lado, a Inglaterra. En general, son muchos más los medios de transporte que emplean para cumplir su propósito pero nos resulta bastante curioso que, a pesar de que los protagonistas nunca viajan en globo, la mayoría de las ediciones de este libro ilustren la portada precisamente con un globo.
Edición ilustrada de la editorial Gribaudo.

2. El Señor de lo Anillos, de J. R. R. Tolkien. Esta es una de las obras más importantes del siglo XX, con una construcción mitológica de gran magnitud y una construcción geográfica que no se queda atrás. Las tierras de esta obra por donde los protagonistas viajan a pie es principalmente el continente llamado Tierra Media, o también llamado Endor. La Tierra Media tiene su complejidad por edades, que permiten entender la evolución de reinos de diferentes naturalezas, países, regiones de cordilleras y montañas de protagonismo como lugares icónicos de enfrentamientos. Esta gran obra elaborara por Tolkien da pie cada vez más a investigaciones y creaciones más allá de los textos, tales como la elaboración de mapas de sus escenarios y la ilustración y producción audiovisual, que recrea la belleza de sus atmosferas y paisajes.
Primera imagen conocida de la serie Los Anillos del Poder, producida por Amazon Prime Video.

3. Cuentos de Terramar, de Ursula K. Le Güin. Este libro es una serie de cinco relatos que recogen aventuras del gran mundo llamado Terramar, plasmado ya en otra serie de libros de la autora. Esta creación es otro de los ecos que genera la fuerza de la obra de Tolkien, con los seres fantásticos y la creación propia de un mundo geográfico. Terramar es un gran archipiélago de numerosas pero medianas islas. Allí la mezcla de espacio, tanto de tierra y mar, son escenarios de aventuras de una figura de mago que en cada cuento tendrá sus momentos de pericia e intriga. Así, esta obra no es solo una continuación de la vena creativa tolkiana, sino que, con la figura del mago, también es un precedente para otra de las grandes obras juveniles de nuestro tiempo, la saga de Harry Potter de la escritora J.J. Rolling.
La editorial Minotauro ha sido la encargada esta obra en español. A la izquierda está la edición de 2001 y a la derecha la de 2014. 

4. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Esta es la primer novela de éxito, del autor, publicada originalmente en una revista para niños y jóvenes en 1883. Este libro trata de un viaje dirigido por un mapa encontrado por Jim Hawkins entre los papeles de un viejo pirata que llegó a la posada de su padre. Este mapa inspira la travesía en busca de un gran tesoro. Jim con su tropa al mar, en la  embarcación llamada La Hispaniola, se lanzan a la búsqueda, pasando entre tierra firme y mar. En el camino hasta el tesoro hay crueles y ambiciosos enfrentamientos, ocurridos en fortines y otros barcos. Esta novela no deja de causar revuelo. Al día de hoy son varias las hipótesis sobre los hechos reales que a Stevenson le inspiran la creación de esta isla ficcional. Igual a los otros lugares literarios que hemos hablado en este post, este libro también ha inspirado otras historia que complementan el mundo que inaugura. Ejemplo de esto es la serie televisiva Black Sails, que hace de precuela a esta historia literaria.
Bella portada en la versión de la editorial Eneida.

5. El hombre ilustrado, de Ray Bradbury. Este libro consta de 18 relatos entrelazados, coronados por un Prologo y rematados por un Epílogo donde es palpable la figura de un hombre que, más que tatuado, fue ilustrado en su cuerpo por una bruja viajera en el tiempo. Así, cada una de sus ilustraciones son cuentos sobre hechos que ocurren en el futuro. Tanto las figuras que luce el Hombre Ilustrado, como los acontecimientos que cuenta su piel, están llenos de figuras como cohetes, astros, y astronautas. Estos dibujos son entonces los insumos que harán de este viaje ya no asunto de un solo planeta y del mero presente, sino que con este libro las aventuras se explayan también a un espacio multiplanetario y a temporalidades que van al pasado y futuro.
Aunque escrito en 1951, esta edición es de 2020, realizada por la editorial Minotauro.

¿Cuál de estos libros te gusta más? ¿Qué otros espacios literarios conociste leyendo libros juveniles y de aventuras? ¡Cuéntanos en los comentarios acá debajo!


Por Juan Pablo López, equipo Anaquel


anaquel.libreria@gmail.com


Comentarios