8 ESCRITORAS QUE DEBES CONOCER

¿Conoces a Kathe Kollvitz o a Emilia Pardo Umaña? ¿Sabías que Elena Garro estuvo casada con Octavio Paz o que Leonora Carrington fue una artista contemporánea a Frida Kahlo? En este post decidimos escribir una corta nota biográfica sobre la vida de 8 mujeres que no han sido tan reconocidas y que merecen ser exploradas. Si te gusta nuestro contenido escríbenos o déjanos tu opinión en la cajita de comentarios.

Mina Loy
1882-1966, Reino Unido
Fue una poeta y artista que a través de sus obras expresó su inconformismo con la posición de la mujer en la sociedad. Participó del movimiento futurista italiano inicial, que propendía por el anarquismo. Escribió su Manifiesto Feminista, que significó para ella un punto de quiebre con el movimiento futurista posterior. Su poesía abiertamente sexual, catalogada incluso como pornográfica, la dejó a un lado de la escena del momento y es, tal vez, una de las razones fuertes por las que ha sido tan desconocida hasta hoy.
Leonora Carrington
1917-2011, inglesa nacionalizada mexicana
Si bien la artista inglesa, nacionalizada mexicana, Leonora Carrington ha gozado de un gran reconocimiento, es ineludible afirmar que su contemporánea Frida Kahlo tuvo mayor relevancia en Latinoamérica. Carrington se caracterizó por sus obras surrealistas inspiradas en los escenarios franceses, se dedicó a explorarse a sí misma como artista y esto la mantuvo alejada, por decisión, de algunos espacios intelectuales mexicanos. Sus obras demostraron que no había una idea unívoca de la feminidad y que la idea de musa era contraria a la de artista.
Bird Bath, 1974
Kathe Kollwitz
1867-1945, Alemania
Kollwitz retrató los duros años de las dos guerras mundiales de forma magistral. Fue testigo de las paupérrimas condiciones en las que se encontraban los obreros, razón por la que sus obras fueron retiradas de los museos alemanes durante la segunda guerra mundial. Su interpretación artística de la guerra ha sido retratada en importantes series de grabados.
Mujer con niño muerto, 1903
Mary Shelley
1797-1851, Reino Unido
Reconocida por su novela Frankenstein o el moderno Prometeo, Mary Shelley ha encontrado un lugar en la historia de la literatura universal debido al contexto en el que fue escrita. Hija de la precursora de la primera ola feminista, Mary Wollstonecraft, y participante activa de los círculos literarios ingleses, Shelley le dio al género de la ciencia ficción una de sus primeras obras y se arriesgó a escribir, desde su lugar como mujer en ese momento, una novela alejada del costumbrismo literario.
Imagen tomada de Academia Paraninfo
Simone Weill
1909-1943, Francia
Sus textos profundos abarcan la política, la filosofía y en mayor medida son considerados místicos. Sus obras, al igual que las de Kollwitz, fueron retiradas de los museos alemanes durante la segunda guerra mundial por sus reflexiones frente a la opresión, el concepto de verdad y la espiritualidad. Thibon dijo de ella “no he encontrado jamás en un ser humano semejante familiaridad con los misterios religiosos; jamás la palabra sobrenatural me ha parecido tan llena de sentido como a su contacto”.
Ida Vitale
1923, Uruguay
Los ensayos y poesía develan el exilio de Vitale y la dictadura, estos tópicos se presentan al lector con profunda emoción. Ha sido reconocida por sus traducciones, entre esas a Simone de Beauvoir y a Gastón Bachelard. Su labor docente y crítica literaria han hecho de ella una escritora integral.
Ida Vitale, fotografía de Lisbeth Salas
Emilia Pardo Umaña
1907-1961, Colombia
Una autora rescatada y traída nuevamente al escenario del periodismo colombiano. Emilia escribió para varios periódicos de la capital y su pluma fue certera para opinar sobre política, sobre la ciudad y sus habitantes, sobre los oficios. Retrató la Bogotá de la primera mitad del siglo XX de forma excepcional.
Ilustración del cómic periodístico Emilia
Elena Garro
1916-1998, México
Su novela cumbre, Los recuerdos del porvenir, es hoy reconocida como obra del realismo mágico (movimiento latinoamericano que ha tenido como mayor exponente a Gabriel García Márquez). Sin embargo, ha sido un reconocimiento reciente pues su vida estuvo marcada por su esposo Octavio Paz, por el que Garro expresaba que toda su escritura, vida y pensamientos eran en contra de él. Su compromiso político hizo que encontrara la aceptación póstumamente.
Fotografía tomada de El País

Por Carolina Bedoya, equipo Anaquel




anaquel.libreria@gmail.com

Comentarios